martes, 4 de noviembre de 2014

LOS DRONES PARA BIEN O PARA MAL??



Qué son los drones??????

Los drones están haciendo noticia en todo el mundo, tanto por su uso bélico como también en el área de la ciencia y ayuda a la humanidad. Estos aparatos, que no llevan tripulación, son cada vez más comunes.
El término correcto para referirse a ellos es UAV (Vehículo Aéreo no Tripulado) y mezclan lo más avanzado en el campo de la aeronáutica y la robótica, logrando acciones que ningún humano podría realizar.

Cómo son los drones???
Los drones son aeronaves de tamaño pequeño o mediano que se controlan de forma remota y no llevan tripulación. Son utilizados en tareas que pueden ser demasiado peligrosas para una persona o, requieren un nivel de exactitud que solo logra la tecnología. Están equipados con equipos de última generación como GPS, sensores infrarrojos, cámaras de alta resolución y controles de radares.
Los drones, son capaces de enviar información detallada a satélites, que luego la dan a conocer al control de tierra, todo en cosa de milésimas de segundos. Estos verdaderos vigilantes del área, están compuestos por dos partes:
 

  • El vehículo volador en sí, cuyo tamaño va desde el una mano a una aeronave mediana y se mueve en torno a sus objetivos, utilizando la tecnología para comunicarse a tierra.
  • Sistema de Control: está en tierra y, reciben la información enviada por los drones y les dan órdenes. Pueden dominar casi cualquier acción de forma remota; desde cambiar el curso a disparar misiles.
  • drones geoespaciales
Los drones son capaces de volar a una altitud mucho mayor que una aeronave común y, gracias a su alta tecnología, logran evadir radares. Ahora que sabemos qué son, vamos a contarles para qué se usan.

Usos.
1.- crean mapas exactos
2.- se usan para tormentas y huracanes
3.- para la búsqueda de animales en peligro de extinción
5.-para fotos espectaculares y a distancias muy cercanas
6.-para la industria cinematográfica
7.-en las noticias y documentales
8.-para usos personales
9.-se usan en las marchas, mitin etc.
10. vigilan volcanes
12.-predicen tornados
13.- mapeo de minas con drones
14.-drones en la construcción
15.- drones-geoespaciales
16.- drones para riesgos en desastres
18.- Drone español contra incendios
19.-drones para eventos
20.-para enviar paquetería


Drones a domicilio


Google dijo que su objetivo a largo plazo es desarrollar aviones no tripulados que podrían ser utilizados para el alivio de desastres mediante la entrega de objetos. Comida.  etc.
  drones para incendios


Drones en el Espacio


Este artefacto es muy adecuado para la investigación de huracanes, ya que puede sobrevolar tormentas a altitudes superiores a 18 kilómetros de altura durante 28 horas, algo casi imposible de realizar para un avión pilotado. En la imagen, un Global Hawk sobrevuela los restos del huracán Frank en 2010. | NASA/NOAA El ojo de la tormenta

Drones Militares

Este drone de origen militar se ha convertido en un inesperado aliado en la investigación del calentamiento global, los gases contaminantes o fenómenos atmosféricos extremos. La NASA ya ha perfeccionado un sistema para repostar en vuelo, aunque con un solo depósito el avión podría recorrer hasta 20.000 kilómetros, es decir, la mitad de la circunferencia de la Tierra. | NASA Global Hawk, más difícil todavía

Drones Observadores

En lengua india Choctaw Ikhana significa inteligencia. Este drone del modelo Predator B puede volar durante más de 24 horas seguidas y va equipado con dispositivos que permiten observar al detalle la superficie de la Tierra. La NASA de EEUU lo usa para el control y la vigilancia de incendios. | NASA Ikhana

Drones Investigadores

En marzo de este año, tres pequeños aviones no tripulados se adentraron en la nube de ácido sulfúrico y cenizas que escupía el Turrialba, un volcán en Costa Rica que había entrado en erupción. | NASA Volando en una erupción volcánica
El investigador Rick Kolyer lanza el Dragon Eye hacia el volcán Turrialba. Los motores eléctricos de estos drones permiten algo imposible a los aviones convencionales: sobrevolar un cráter en erupción sin que la ceniza afecte a los motores y cause un accidente. | NASA Motores a prueba de volcanes

Drones Fotograficos

Los drones también pueden convertirse en ojos privilegiados. Uno de los más espectaculares es la Helicam, con ocho hélices y que permite tomar imágenes a corta distancia en entornos espectaculares, como en esta playa. | VilleHoo De la ciencia al deporte

Drones para riesgo de desastres 

Drones en un campo


Drones espías

El Nano Air, con la forma y el tamaño de un colibrí, es uno de los aparatos más pequeños y discretos del mercado. El ejército de EEUU encargó su desarrollo a una empresa. Este artefacto puede ser decisivo como ojo espía en zonas de combate urbano, según la agencia del Pentágono DARPA. | AeroVironment, Inc El ‘Drolibrí’

http://www.cienciaxplora.com/innovacion/drones-aviones-mas-temerarios-mundo_2013082900021.html

Drones juguetes de guerra

El 'nanocóptero' es una avanzadilla perfecta para las maniobras militares


La compañía aeronáutica rusa Sujói planea lanzar un nuevo drone multipropósito más avanzado, como parte de la creación de toda una familia de aviones no tripulados capaces de cubrir una amplia serie de misiones.

Este año se estrenará el drone de reconocimiento de 12 toneladas bajo el nombre de Zond, mientras que paralelamente se está trabajando en la creación de un avión no tripulado artillero de 20 toneladas, cuya primera versión de prueba tendrá lugar en 2016.

La creación de las nuevas naves no tripuladas se lleva a cabo de acuerdo con el programa de desarrollo de las fuerzas armadas de Rusia hasta 2020.

El nuevo complejo no tripulado Zond se ha desarrollado para el seguimiento del espacio aéreo y de las superficies terrestre y acuática. Además, es capaz de realizar tareas específicas como tomar fotografías, monitorear las condiciones hidrometeorológicas, estudiar la atmósfera y los niveles de radiación en las zonas de desastres, según publica Warfiles.ru. 

Titan Aerospace creó en 2013 el primer «satélite atmosférico de vuelo continuo», un dron de 50 metros de envergadura

El nuevo drone tendrá también la capacidad de llevar a cabo vigilancia sísmica, supervisión del estado de los oleoductos y gasoductos, así como las líneas eléctricas, realizar observaciones geológicas, sondear el subsuelo o medir las condiciones del hielo y hasta de las mareas.

La versión de ataque, que pesará 20 toneladas, se desarrolla sobre la plataforma del avión de combate de quinta generación T-50. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, exigió el verano pasado acelerar el trabajo de creación de esta máquina.

China prueba con éxito un sistema de defensa aérea con rayos láser


El nuevo sistema de defensa desarrollado por China es capaz de derribar varias aeronaves pequeñas en un radio de dos kilómetros tan solo cinco segundos después de localizar los objetivos, según informa la Academia China de Ingeniería Física, que ha participado en el desarrollo del proyecto, informa la agencia estatal de noticias Xinhua.  

El nuevo sistema, caracterizado por su velocidad, precisión y bajo nivel de ruido, está diseñado para destruir drones que vuelen a una altitud máxima de 500 metros y una velocidad inferior a 50 metros por segundo.
 

"La intercepción de este tipo de drones suele ser tarea de los francotiradores y helicópteros, pero su éxito no es muy alto y los errores de precisión pueden causar unos daños no deseados", afirmó Yi Jinsong, representante de China Jiuyuan Hi-Tech Equipment Corp., grupo que encabeza el proyecto. A su juicio, los drones son relativamente baratos y fáciles de usar, lo cual los hace atractivos para los terroristas.

Se espera que el sistema, que será instalado o transportado en vehículos, sea el factor clave para aumentar la seguridad durante eventos importantes en zonas urbanas. Asimismo, la Academia ha revelado que se encuentra desarrollando unos sistemas de defensa con láser de mayor potencia y alcance.



Desarrollan en EE.UU. drones que reciben órdenes mentalmente


 Gracias a una subvención de unos 400.000 dólares del Departamento de Estado de EE.UU. un grupo de investigadores estadounidenses de la Universidad de San Antonio pudieron comprar instrumentos para el registro de los impulsos del cerebro, entre ellos electroencefalografía. Usando cascos especiales y gafas tipo Google Glass, seis estudiantes y profesores de un laboratorio de la citada universidad texana tratarán de establecer hasta qué punto el cerebro humano es capaz de hacer obedecer a un avión no tripulado.
 
Además, el 
Pentágono y el citado laboratorio han firmado un contrato por un valor total de 300.000 dólares que prevé continuar la investigación en esta área. Los militares estadounidenses están seriamente preocupados por el tema, ya que tan que pretenden que cuanto antes los drones sean controlados únicamente a través del pensamiento.
 


 
 drones miniatura
No aspiran únicamente a realizar simples órdenes como manejar el vehículo aéreo no tripulado hacia adelante, atrás o un lado, sino que este sea capaz de dar respuesta a los retos estratégicos del Ejército estadounidense. Otro punto no menos importante será que tales drones puedan responder a la persona que le dio la orden inicial. 

La actividad cerebral puede diferir drásticamente en distintas personas, por lo que una de las tareas de los científicos es unificar el valor de las órdenes enviadas por ondas cerebrales. Las órdenes de los diferentes comandantes tienen que ser recibidas por drones de la misma manera. Para ello, los investigadores tienen intención de crear un algoritmo informático especial que ayudaría a los drones a interpretar las órdenes de personas de manera adecuada y precisa.

Aunque el proyecto está totalmente subvencionado por los militares, los científicos de Texas esperan que estos drones dirigidos por el pensamiento sean utilizados no solo para fines bélicos. En este sentido, afirman que podrían ser útiles por ejemplo para las personas discapacitadas que experimenten dificultades a la hora de moverse y orientarse en el espacio.


Texto completo en:
http://actualidad.rt.com/ciencias/view/144298-eeuu-dron-fuerza-pensamiento

Irán revela su propio dron antiaéreo listo para la producción en serie


El nuevo dron de combate aéreo superó las pruebas y ahora está listo para la producción y el servicio activo en el Ejército iraní, afirmó el viceministro de Defensa de Irán, el general de brigada Amir Hatami, según PressTV.

"El vehículo es capaz de destruir varios blancos aéreos, incluyendo cazas, otros 
drones y helicópteros", según el general Hatami.

La introducción del nuevo dron en el Ejército de Irán aumentará sus capacidades de detectar, interceptar, seguir y derribar vehículos aéreos que violan el espacio aéreo del país, afirmó el militar iraní.


La revelación de un nuevo vehículo no tripulado antiaéreo se realiza un mes después de la presentación de otros dos modelos de drones y nuevos misiles de crucero iraníes. El 24 de agosto el presidente de Irán, Hasán Rohaní, reveló el dron de combate de largo alcance Karrar-4 y el dron fotogramétrico Mohajer-4.

Anteriormente Irán probó con éxito su propio complejo 
antiaéreo semejante al ruso S-300. El fortalecimiento de las capacidades antiaéreas de Irán coincide con la doctrina militar del país, que prioriza la defensa y la disuasión contra un posible ataque externo, indica PressTV.

Texto completo en:
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141214-iran-revelar-dron-misil-antiaereo

Canadá desafía a Rusia y 'marca terreno' en el Ártico enviando drones




 La semana pasada Canadá concluyó con éxito su primera misión para probar aparatos no tripulados en las severas condiciones del Ártico, incluyendo dos vehículos terrestres no tripulados y un avión no tripulado. La misión la llevaron a cabo militares canadienses en cooperación con científicos. De esta manera Canadá echa más leña al fuego en la 'guerra fría' con Rusia por el Ártico, sostiene la revista 'The Newsweek'.

Canadá asegura haber probado ya las habilidades de sus drones para participar en operaciones de búsqueda y rescate, así como operaciones que tienen que ver con la mitigación de riesgos naturales, o con vigilancia y comunicación.

En abril de este año Rusia anunció que construirá una red unificada de instalaciones navales en sus territorios árticos para acoger buques de guerra y submarinos avanzados, respondiendo a la petición canadiense ante la ONU para expandir sus territorios del Ártico hacia el Polo de Norte. La construcción de la nueva 'superbase' ártica rusa
Estrella Polar ya ha comenzado.

drones para vigilar los huracanes

 Por el momento Rusia y Canadá son los dos países que más interés muestran por esta región rica en recursos de materias primas. EE.UU. Noruega y Dinamarca completan el grupo de 5 países que pueden aspirar a controlar territorios en el Ártico. 

De momento no está confirmado si el siguiente paso de Canadá en el Polo de Norte será la 
militarización y el armamento de sus drones en el Ártico. Antes de ahondar en la cuestión, ésta debe ser escrupulosamente estudiada, declara el científico principal de la misión, Simon Monckton.

Texto completo en:
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/139699-canada-desafia-rusia-artico-enviando-drones

Un dron secreto de EE.UU. aterrizará esta semana tras 22 meses en el espacio

 El dron de la Fuerza Aérea de EE.UU. aterrizará en la base Vandenberg de California tras finalizar el vuelo emprendido en diciembre de 2012.

Según la 
agencia Reuters, el aterrizaje tendrá lugar este martes, pero la Fuerza Aérea afirmó en un comunicado el pasado viernes que la fecha y la hora del regreso dependen de las condiciones meteorológicas y factores técnicos.

El aparato X-37B, construido por Boeing, es similar un transbordador espacial en miniatura. La nave pesa cinco toneladas y tiene algo más de tres metros de altura y casi nueve de largo. Su envergadura es de menos de 4,6 metros.

El X-37B fue lanzado en un cohete desechable y aterrizará como un avión convencional.

La Fuerza Aérea estadounidense cuenta con 
dos drones espaciales de este tipo.

La nave que actualmente está en vuelo emprendió su primera misión en abril de 2010, de la que regresó ocho meses más tarde. El segundo aparato despegó en marzo de 2011 y pasó 15 meses en órbita.

El Ejército sostiene que las naves están destinadas a poner a prueba nuevas tecnologías, pero los 
detalles son confidenciales.

Texto completo en:
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/143473-secreto-dron-x37b-eeuu-termina-mision

Irán presenta nuevos misiles de crucero y drones de fabricación propia


Según publicó Press TV, el presidente iraní, Hasán Rohaní, presentó dos misiles marinos de cruceros: Ghadir y Nasr-e Basir, así como dos vehículos aéreos no tripulados: Karrar-4 y Mohajer-4, durante una ceremonia, celebrada en Teherán este domingo. En el acto también participó el ministro de Defensa iraní, el general de brigada Hossein Dehqan. 

Ghadir es un misil de crucero iraní de nueva generación que cuenta con una gran precisión y alta potencia destructiva. El artefacto, que puede ser lanzado tanto desde la costa como desde buques, también puede instalarse en sistemas de misiles de generaciones anteriores.

El jefe de la Armada persa, Habibollah Sayyari, 
anunció el pasado mes de abril que la Armada de la República Islámica de Irán planea instalar en sus buques de guerra los nuevos misiles de crucero Ghadir, que son capaces de destruir buques de guerra enemigos, tienen un alcance de 300 kilómetros y vuelan a poca altura, lo que dificultará su interceptación.

El otro misil de crucero marino, el Nasr-e Basir, tiene altas capacidades operacionales gracias a sus características silenciosas e 'inteligentes'. 

El Karrar-4 es un 
dron iraní de nueva generación diseñado y fabricado por la Organización de Industrias de Aviación (Aviation Industries Organization). El otro vehículo aéreo no tripulado, Mohajer, es un dron fotogramétrico capaz de llevar a cabo el mapeo aéreo con fines militares y civiles.

El 
Karrar es el primer avión no tripulado de largo alcance de desarrollo doméstico que es capaz de portar misiles y llevar a cabo misiones de reconocimiento y bombardeo de objetivos en tierra. También puede volar largas distancias a una velocidad muy alta.  

Ver video en:
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138183-iran-misiles-crucero-drones-armada

Los insectos son la inspiración de los drones

 

Cuentan en Goberment Tecnology que hay un laboratorio de drones con un cartel en su puerta que reza “Laboratorio de Bichos (entra por tu cuenta y riesgo). Dentro de la unidad vehículos de la Universidad de Maryland hay una extraña combinación de insectos, drones y drones que parecen insectos.
Son muchos los científicos en Estados Unidos que están recurriendo a los insectos para crear robótica cada vez más pequeña. La investigación podría mejorar la forma mediante la cual el gobierno responde a los desastre naturales o (mucho más sencillo) recibir paquetería.

Al combinar elementos inspirados en la visión y el vuelo de los insectos se pueden crear vehículos que combinan la naturaleza y la mecánica. “Por lo general, vemos que la biología es exactamente lo contrario a lo que se puede ver en un sistema de ingeniería” explica Sean Humbert, profesor de ingeniería aeroespacial y director de este programa.
El laboratorio de micro robótica de Harvard también busca inspiración en los insectos. La más conocida es microbee, un robot volador más pequeño que un céntimo


Los insectos son fuertes cuando se trata de responder a cualquier turbulencia y perturbación del medio ambiente. Una de las tareas más importante en la que se encuentran inmersos consiste en tratar de imitar la forma en la que los insectos responden ante las ráfagas de viento, como consiguen estabilizarse y continuar el vuelo.

Aunque los vehículos que viajan sobre superficies tienen menos problemas, este laboratorio también busca la forma de mejorar su eficiencia y conseguir que realicen acciones como posarse en paredes y techos.
Este proyecto cuenta con la financiación de la Fuerza Aérea, la Armada, la Marina, la Agencia de proyectos de defensa e investigación avanzadas y la NASA.

mil millones para los nueve “drones” del gobierno federal en México

El gobierno federal cuenta con, al menos, nueve vehículos aéreos no tripulados o drones. Los más caros están al servicio de la Policía Federal, la cual pagó por dos unidades 48 millones 500 mil dólares (unos 638 millones de pesos) a la israelí Elbit Systems, Ltd. Con la misma compañía, la Sedena adquirió también dos aeronaves cuyo costo ascendió a 25 millones de dólares (alrededor de 329 millones de pesos). Otras entidades gubernamentales han invertido en este tipo de unidades, aunque en montos más modestos: el Cisen erogó un estimado de 28 millones 404 mil pesos por dos unidades; y la Semar, con recursos por alrededor de 5 millones 200 mil pesos, diseñó y fabricó tres. 


Así, México ha gastado 1 mil millones de pesos en drones para uso de sus fuerzas federales. La flota adquirida permite al gobierno mexicano desde captar imágenes y grabar conversaciones a kilómetros de distancia, hasta eliminar objetivos


De acuerdo con contratos de adquisición de las aeronaves, formatos de requisición de bienes e información del estatus de los aparatos –documentos obtenidos por Contralínea a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental–, una entidad del ámbito de la seguridad pública –la Policía Federal– y tres de la seguridad nacional –la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)– cuentan, en conjunto, con al menos nueve drones.

La Policía Federal opera dos vehículos aéreos no tripulados UAV Hermes 900 MALE, cuyo costo ascendió a 48 millones 500 mil dólares: aproximadamente 638 millones 889 mil 255 pesos, de acuerdo con el tipo de cambio al 7 de octubre de 2013. La Sedena adquirió dos UAV Hermes 450 por 25 millones de dólares: unos 329 millones 324 mil 358 pesos actuales. Adicionalmente, el Cisen habría adquirido dos unidades del tipo MiniVANT, de los cuales se desconocen el modelo y la marca, por 28 millones 404 mil pesos. Y la Semar cuenta con tres aeronaves de diseño y fabricación propia (tanto VANT como MiniVANT) en las que habría invertido aproximadamente 5 millones 199 mil 795 pesos.

Actualmente en el mundo existe toda una gama de VANT: desde los que realizan misiones de reconocimiento, espionaje y ataque –generalmente asociados a actividades militares y de seguridad– y los de uso civil. Los drones estadunidenses han matado a más de 2 mil personas tan sólo en Afganistán y su uso ha sido cuestionado éticamente, ya que las operaciones han implicado la muerte de personas inocentes, llamadas eufemísticamente “daños colaterales”, y porque pueden registrar conversaciones e imágenes de video de miles de personas en su vida cotidiana y de manera indiscriminada sin que puedan ser advertidos, pues alcanzan una altura de vuelo de varios kilómetros.

Policía Federal: UAV Hermes 900 MALE

 

En el contrato plurianual SSP/PF/CNS/128/2011, del cual Contralínea posee copia, se establece la adquisición por parte de la Policía Federal de “dos aviones no tripulados, segmento de tierra y cargas útiles adicionales para los mismos (sistema de inteligencia con sensores y una plataforma aérea y equipo terrestre de control y mando, con paquete inicial de mantenimiento y capacitación para personal técnico)”.

El contrato fue otorgado por adjudicación directa a la empresa Elbit Systems, Ltd, cuya sede se encuentra en el Centro de Tecnología Avanzada, en la ciudad de Haifa, Israel, y que cuenta con oficinas sobre Paseo de la Reforma, en la colonia Lomas Altas, Ciudad de México.

Sedena: UAV Hermes 450

 

De acuerdo con el contrato FAM 1419/I/2008 Inv. FAM-068/I/2008, celebrado entre la Sedena y Elbit Systems, Ltd, por 25 millones de dólares, las aeronaves no tripuladas adquiridas por la Fuerza Aérea Mexicana son UAV Hermes 450.
Sobre la “recepción definitiva” de los drones adquiridos, la cláusula décimo quinta del contrato especifica: “[…] se efectuará en el Depósito General Aéreo (Sta. Lucía Edo. Mex.) dentro de los 45 días naturales a partir del arribo de dichos sistemas a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

De acuerdo con la información que Elbit Systems, Ltd, ofrece en su página de internet, los UAV Hermes 450 son vehículos aéreos no tripulados multifuncionales y son “expertos” en operaciones “antiterroristas”. Su capacidad de carga es de 180 kilogramos y pueden realizar dos misiones simultáneas. El peso de la aeronave al momento del despegue es de 550 kilogramos y su resistencia de vuelo es de 17 horas. Las dimensiones de este modelo de VANT son de 6.1 metros de longitud por 10.5 metros de envergadura. El techo de altura que alcanzan estos drones es de 18 mil pies (5 kilómetros 486 metros).

Cisen: MiniVANT



El Cisen es un “[…] órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, con autonomía técnica, operativa y de gasto, adscrito directamente al Titular de dicha Secretaría […]” (sic), como lo define el artículo 8 de la Ley de Seguridad Nacional. Es la institución de inteligencia civil encargada de la seguridad nacional del Estado mexicano.
A casi 20 años de fundación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, en la actualidad atraviesa por un entorno nacional e internacional de extraordinaria complejidad. En donde se enfrentan retos inéditos y desafíos que si bien no son nuevos, se expresan con singular fuerza presentando serios riesgos a la seguridad nacional.

El especialista Guevara Moyano señala que las aeronaves adquiridas por el Cisen “se utilizan para operaciones de vigilancia y reconocimiento; las ventajas incluyen que pueden ser transportadas con mucha facilidad, de manera relativamente discreta y usualmente pueden ser lanzadas por una persona, con la mano, por lo que no requieren de una pista para despegar”.
El especialista Guevara Moyano señala que las aeronaves adquiridas por el Cisen “se utilizan para operaciones de vigilancia y reconocimiento; las ventajas incluyen que pueden ser transportadas con mucha facilidad, de manera relativamente discreta y usualmente pueden ser lanzadas por una persona, con la mano, por lo que no requieren de una pista para despegar”.

Semar: VANT y MiniVANT de fabricación propia

 

La Secretaría de Marina cuenta con tres drones del tipo VAN y MiniVANT. A diferencia de las otras instituciones, éstos no se adquirieron de empresa alguna: fueron diseñados y fabricados en los propios talleres navales.
En respuesta a una primera solicitud de información 0001300027413 –presentada por Contralínea por medio de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental–, la Semar señala que cuenta con dos vehículos aéreos no tripulados; pero que dichas aeronaves “[…] no se adquirieron a ninguna empresa, sino que es un proyecto que fue desarrollado en el año 2011 por la Secretaría de Marina, a través del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México, por lo tanto no hay contratos por la adquisición de dichas aeronaves […]” (sic).

Asimismo, “se le informa, que no cuenta con contratos por la compra de los aviones no tripulados (VANT y MiniVANT), en virtud de que no se adquirieron a ninguna empresa, sino que es un proyecto que fue desarrollado en el año 2011 por la Secretaría de Marina, a través del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México (INIDETAM) […]” (sic).
El documento también asienta que “[…] hasta ahora, los vehículos aéreos no tripulados no han desempeñado ningún tipo de tareas, ya que sólo se han utilizado en pruebas de campo […]” (sic).
La Semar es la otra secretaría –además de la Sedena– a cargo de una fuerza militar, en este caso naval: organiza y administra a la Armada de México.

Las instituciones sin drones

drones en la villa para vigilancia  

Ni la Presidencia ni la Procuraduría General de la República (con sus subprocuradurías de investigación, centros y Policía Federal Ministerial) han adquirido drones hasta el momento.
Así lo revelan las respuestas de las instituciones ante las solicitudes de información (folios 0210000052213 y 0001700109113, respectivamente) efectuadas por Contralínea.
Tampoco cuentan con vehículos aéreos no tripulados el Instituto Nacional de Migración, los Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano, el Servicio de Protección Federal, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), según sus respuestas a las solicitudes de información que les formuló Contralínea (folios 0411100028413, 0911100029113, 3600100002513, 2210300014913 y 0000900117813, respectivamente).

SCT, sin noticias de drones para uso civil y comercial

 drones para uso civil

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de su Dirección General de Aeronáutica Civil, sólo ha emitido dos permisos para el vuelo de vehículos aéreos no tripulados. De ninguna otra actividad de carácter civil, comercial, científica o recreativa relacionada con drones ha sido enterada.
Y es que la dependencia gubernamental es la encargada de otorgar los permisos para el uso civil de aeronaves en México, como lo establecen la Ley de Aviación Civil, el Reglamento de la Ley de Aviación Civil, el Reglamento Interno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Norma Oficial Mexicana NOM-021/5-SCT3-2001, entre otras disposiciones legales.


Drones: la muerte invisible y por control remoto

 Estados Unidos contaba con 50 aviones no tripulados en 2001; ahora posee más de 7 mil 500. Con éstos realizó más de 400 ataques entre 2004 y 2012, durante los cuales murieron más de 2 mil personas. La mayoría, considerados “daños colaterales”

Antonio Paneque Brizuela/Prensa Latina
Los bombardeos de drones que matan africanos, árabes y asiáticos constituyen para Estados Unidos un nuevo tipo de ejecución sumaria de sus enemigos, pero para el resto del mundo se trata sólo de una máquina destinada a matar por control remoto.

 Los drones (zánganos, en español) o vehículos aéreos no tripulados (unmanned aerial vehicles, UAV) son parte de una cruzada de ese país contra objetivos en Somalia, Afganistán, Irak, Libia, Yemen y Pakistán en la que, sobre todo, perecen inocentes.
 Según un estudio de las universidades de Stanford y Nueva York, Estados Unidos ha realizado desde 2004 unos 400 ataques con drones, en los cuales murieron más de 2 mil personas, aunque esas cifras pueden ser superadas por la realidad.

drones para la mineria


Los aviones no tripulados poseen “una increíble agudeza de visión mediante múltiples videocámaras de gran potencia”, según el coronel de la Fuerza Aérea estadunidense, Matt Martin, quien “pilotó” el tipo Predator desde una consola en la ciudad de Nevada.
 El oficial asegura que esos equipos permiten distinguir hasta cuando sus objetivos van al sanitario, encienden un cigarrillo o se involucran en aventuras amorosas, sin sospechar que son observados desde el otro lado del mundo.
 Fuentes del Pentágono declaran poseer unos 7 mil 500 drones y precisan que mientras en septiembre de 2001 se disponía de 50 aeronaves de este tipo, a inicios de 2012 ya había uno por cada tres aviones militares convencionales.
Obama y el sentimiento contra Washington


Según el periódico The New York Times, los más importantes ataques con drones en Yemen y Somalia, y los más riesgosos en Pakistán, han sido aprobados personalmente por el presidente estadunidense Barack Obama.
 Cuando un ataque con drones tiene como objetivo un supuesto jefe terrorista acompañado por su familia, el presidente se reserva el cálculo moral final. “Él es el responsable por la posición de Estados Unidos en el mundo”, destaca la publicación.
Un artículo que ese diario publicó en junio de 2012, firmado por los periodistas Jo Becker y Scott Shane, indica que el jefe de Estado sólo es asesorado por algunos subordinados y por otros especialistas en seguridad nacional.
 Cuando un ataque con drones tiene como objetivo un supuesto jefe terrorista acompañado por su familia, el presidente se reserva el cálculo moral final. “Él es el responsable por la posición de Estados Unidos en el mundo”, destaca la publicación.


El citado estudio de las universidades de Stanford y Nueva York insertado en el periódico The Hill subraya que el uso de drones contra Al Qaeda en Afganistán, Pakistán, Yemen, Somalia y otros países incrementa el sentimiento antiestadunidense en todo el mundo.
Otra característica peligrosa del dron es que a veces falla su control desde el mando, como ha ocurrido en Afganistán, Irak y Pakistán con algunos que se desconectaron y lanzaron misiles a ciegas contra blancos indefensos.

Reacción de países atacados



Ante estos ataques indiscriminados, salvo algunas tímidas condenas de la Organización de las Naciones Unidas, es natural que la más contundente respuesta de repudio frente a esos crímenes se localice en los Estados afectados de manera directa por los misiles. Afganistán, Pakistán, Yemen, Irak, Libia o Somalia son los que más han reaccionado contra esas aeronaves militares, a las que ya Washington prevé aplicar energía nuclear, así como emplearlos en su territorio y en América Latina.
 Pese a que es la CIA (Agencia Central de Inteligencia estadunidense) la encargada práctica del desempeño de los drones, la responsabilidad formal y el costo ético afectan cada vez más la imagen del gobierno de Washington en el mundo y en particular en los países escogidos para esas operaciones.
 Pakistán, un aliado de Estados Unidos en la “guerra contra el terrorismo” y el único país islámico con armas atómicas, objetó en algunos casos la acción bélica estadunidense por medio de los drones.




Sólo en Pakistán, unos 30 drones han lanzado misiles en más de 230 ocasiones y provocado la muerte de 2 mil personas, comprendida la del presunto número dos de Al Qaeda, el libio Atiyah Abdel Rahman, en agosto del año pasado.
 Lo que hace poderosas a esas máquinas es su habilidad para ver, pensar, despegar, aterrizar y volar por ellas mismas, pues sus movimientos no son a una supervelocidad y sus misiles son de modelos comunes.
 Los operadores programan un destino o área determinada de patrullaje y luego se pueden concentrar en los detalles de la misión mientras los aparatos se ocupan de todo lo demás, aunque oficialmente sólo esos “pilotos” humanos asumen la decisión de disparar.

 Entre los tipos o modelos más conocidos de aviones no tripulados figuran el Predator (depredador), el Reaper (segador, como una hoz), el Sky Warrior (guerrero del cielo) y el Stealth (invisible al radar).
 Sus “pilotos” u operadores a distancia tienen el privilegio de ver correr la sangre sin verterla ni salpicarse: “En el improbable caso de que un dron sea derribado –relata el coronel Martin– su operador puede levantarse de su consola y salir andando”.

Relator especial de la ONU documenta violaciones a los derechos humanos y a la legalidad internacional por parte de Estados Unidos en su supuesta lucha contra el terrorismo. Sin consentimiento de los países a los que va a “ayudar”, ha realizado acciones opuestas a la ley y violatorias de las soberanías de los pueblos. Un ejemplo, el uso de drones, los cuales tan sólo en Pakistán han provocado la muerte de 2 mil 200 personas y han herido a otras 600
Víctor M Carriba/Prensa Latina
Naciones Unidas, Nueva York, Estados Unidos. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzó a afinar su puntería hacia las operaciones clandestinas y militares realizadas por Estados Unidos en otros países con el pretexto de la llamada “lucha contra el terrorismo”, y a reclamar responsabilidades por esos actos.


Aunque con años de demora, el tema regresó a la agenda internacional tras sendos informes del relator especial de la ONU sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales durante el combate al terrorismo, Ben Emmerson.

Uno de los asuntos clave de esos reportes apunta hacia las operaciones de la Agencia Central de Inteligencia estadunidense (CIA, por su sigla en inglés) de detención, traslado secreto, interrogatorios ilegales y tortura de sospechosos de terrorismo.

El otro encara los ataques de naves aéreas teledirigidas (drones) en territorio de otros países sin la autorización del Estado afectado y con un saldo de numerosos muertos y heridos entre la población civil.


Emmerson señaló a la administración del expresidente George W Bush como responsable de “una campaña sistemática de actos internacionales arbitrarios como detenciones y traslados secretos y torturas de sospechosos de terrorismo”.

Recordó que ese gobernante autorizó a la CIA ejecutar un esquema secreto y crear instalaciones clandestinas de detención conocidas como “sitios oscuros” en territorios de otros países.
Por el contrario, indicó Emmerson, el fiscal general, Eric Holder, anunció que no se procesará a “ningún funcionario que haya actuado de buena fe y dentro del marco de las orientaciones legales que recibió” para el interrogatorio de sospechosos de terrorismo.

El informe presentado al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas revela que los “sitios oscuros” creados para esos prisioneros fueron instalados en Lituania, Marruecos, Polonia, Rumania y Tailandia.


También,  que “al menos otros 49 países permitieron la utilización de su espacio aéreo o aeropuertos” para los aviones que trasladaron a los prisioneros.
En 2010, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU emitió una recomendación sobre el tratamiento a quienes participaron en este tipo de acciones y todos los actos ilegales perpetrados en ese contexto.

Esas personas, “incluidos sus superiores si ordenaron, estimularon o consintieron las detenciones secretas deben ser procesados sin dilación y, de ser encontrados culpables, recibir sentencias acorde con la gravedad de los actos cometidos”, según la indicación.

Por otro lado, el relator especial denunció la utilización de drones estadunidenses en Pakistán como una acción contraproducente, opuesta a la ley internacional y violatoria de la soberanía y la integridad territorial de ese país.

Luego de una visita a Islamabad, Emmerson subrayó el fuerte rechazo del gobierno pakistaní a las operaciones de esas naves, las cuales no cuentan con su consentimiento y han sido repudiadas ante Naciones Unidas.

El gobierno de Pakistán no acepta el uso de drones por parte de Estados Unidos contra su territorio y lo considera una violación de la soberanía e integridad territorial, insistió.

Datos oficiales de Islamabad contabilizan 2 mil 200 muertos y al menos 600 heridos en el país desde 2004 a causa de 330 ataques realizados por las aeronaves de Estados Unidos.
 DRONES PARA USO DE VOLCANES

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/10/20/1-mil-millones-para-los-nueve-drones-del-gobierno-federal/

nota: la tecnologia es maravilloso, siempre y cuando se use para el bien de la humanidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola espero les agrade?