sábado, 23 de noviembre de 2013

Estrella del Cine Mexicano de Miroslava Stern

Miroslava Stern

Mira Sternova —ese era en realidad su nombre— pudo alcanzar alturas insospechadas como actriz. Distinguida, muy bella, elegante, dotada de gran sensibilidad y enormes aptitudes para la escena, fue considerada una moderna Greta Garbo.

Hace poco más de 57 años, el 12 de marzo de 1955,  encontraron el cadáver de Miroslava Stern, en el número 83 de la calle de Kepler, en la colonia Anzures, a unas 4 cuadras de mi casa. Al morir, Miroslava sumaba 30 años, 32 películas, media docena de amantes famosos, un historial de depresiones y un corazón destrozado. 

No era la primera vez que Miroslava había intentado el suicidio. Lo había hecho a los 18 años, por otro amor no correspondido. Pero aquella ocasión falló. Todos quienes la conocieron decían que la bella mujer tenía una personalidad depresiva.




Miroslava Šternová,  PragaChecoslovaquia, el 27 de febrero de 1926 - muere en la Ciudad de MéxicoMéxico, 9 de marzo de 1955) fue una actriz y diva mexicana de origen checoeslovacoactual República Checa) la actris perteneciente a la Época de Oro del Cine Mexicano y nominada al Premio Ariel de la academia Mexicana de cine por su participación en la cinta Las tres perfectas casadas dirigida por Roberto Gavaldón.
Fue hija adoptiva del doctor Oskar Štern y de la señora Miroslava Becková. A pesar de la posición económica de la familia, esta se vio forzada a abandonar el país debido a las violentas persecuciones que los soldados nazis infligían en Checoeslovaquia.de una adolescencia difícil, que incluyó la estancia por tres meses en un campo de concentración nazi, y la revelación hecha por su padre, el doctor Oscar Stern, -para que la muchacha no fuera enviada al lager-campo de concentracion nazi ya que ella en realidad era hija de otro hombre.



El peregrinaje de la familia —que en alguna ocasión fue confinada a un campo de concentración—, se prolongó por algunos pueblos escandinavos antes de arribar a México en el año de 1940.
En el año de 1944 murió la madre de Miroslava a raíz de un mal canceroso, lo que le propicia una profunda depresión, por lo que su padre decide enviarla a estudiar a Estados Unidos una carrera de decoración y arquitectura en Nueva York. Es ahí donde vive su primer intento de suicidio, aunque algunas versiones señalan que ya había intentado anteriormente suicidarse por la muerte de un novio soldado estadounidense con quien planeaba casarse en 1942.





Carrera artística


En 1945 participa en un baile del Country Club de la Ciudad de México en donde es elegida "reina". Decide estudiar actuación con el maestro Seki Sano, 

y se enamora de uno de los discípulos de él, el actor y en aquel entonces estudiante de dirección de escena: Jesús Jaime Gómez Obregón, alias "El Bambi", con quien contrajo nupcias el 2 de febrero de 1946, pero de quien se divorció en el mismo año.
La primera película en que participó fue Bodas trágicas en 1946, junto a Roberto Silva y Ernesto Alonso. La segunda fue el drama llamado Cinco rostros de mujer de ese mismo año.
En 1947, tuvo la oportunidad de tener un breve pero importante papel junto al ya famoso Mario Moreno "Cantinflas" y Ángel Garasa en el film cómico ¡A volar joven!, que la catapultó a ser reconocida en otras latitudes. Ese año fue particularmente productivo para la actriz, al intervernir en otras tres películas mexicanas menores al hilo: Una aventura en la nocheJuan Charrasqueado y Nocturno de amor, en las que tuvo un rol protagónico. 

Además de ellas, tuvo su primero de tres rodajes en Hollywood con la cinta Adventures of Casanova.

Los años 1950 a 1953 fueron especialmente intensos en participaciones de la europea para el cine de oro mexicano, destacando 1951 con cinco películas estrenadas.
En 1950 Miroslava trabajó por segunda vez en el filme norteamericano con The brave bulls (Fiesta brava) publicada en 1951 y dirigida por Robert Rossen, con quién llevó una buena amistad. Rossen era considerado de ideas comunistas, por lo que pronto se corrió el rumor de que la actriz simpatizaba con la ideología comunista, sumado a su origen checo. 

En 1950 también filmó La casa chica deRoberto Gavaldón, junto a la diva Dolores del Río


Miroslava no se distinguió precisamente por su gran capacidad histriónica, pero su presencia física era razón más que suficiente para lograr imponerse en el cine de una forma versátil.
En la vida privada fue de carácter irascible, nerviosa y contradictoria, pero en la pantalla grande sabía ser simpática y agradable, dándoselo muy bien la comedia, 





con varios títulos a su haber: La muerte enamorada (1950); Ella y yo (1951), al lado de Pedro Armendáriz, con quién trabajó también en Juan Charrasqueado. Igualmente fueron comedias Sueños de gloria (1952),


 Más fuerte que el amor (1953) y La visita que no tocó el timbre (1954).


En el melodrama, que fueron la mayoría de sus restantes rodajes, también lució su belleza y su carácter fuerte, aunque terminaba por ser dominada y seducida por el galán de la película, como en La posesión (1949), dirigida por Julio Bracho, que es otro de sus buenos filmes, en el cual compartió créditos con Jorge Negrete.

Por otra parte, la popularidad alcanzada fuera de México por algunas películas mexicanas del género de horror ha convertido a Miroslava en una especie de actriz-fetiche para públicos especializados. Éste es el caso de El monstruo resucitado (Doctor Crimen)(1953) y La muerte enamorada (1950), dos cintas de gran popularidad en años recientes.

A inicios de 1955, trabajó en la que fue su tercera y última película para Hollywood, llamada Stranger on Horseback, otro film del género western y el cual pasó sin mayor suceso para el público estadounidense, al igual que sus dos cintas anteriores.

Sus papeles más brillantes y recordados son en dos títulos que forman parte de las grandes películas del cine mexicano, como son la aclamada comedia Escuela de vagabundos (1954, al lado de Pedro Infante)


 y una pequeña obra maestra de Luis Buñuel Ensayo de un crimen (1955); curiosamente ambos fueron su penúltimo y último trabajos antes de su muerte prematura e inesperada a sus casi 30 años y en un momento en que su trayectoria empezaba a alcanzar mayores dimensiones,

puesto que tenía proyectos pendientes en Hollywood y había firmado en México para protagonizar Vainilla, Bronce y Morir, al lado de Ignacio López Tarso y la cómedia No es posible la luna conmigo protagonizada junto a Germán Valdés Tin Tan y su amiga Ninón Sevilla.
La carrera de Miroslava en realidad fue corta, pues sólo duró 9 años y su filmografía consta de 30 títulos, pero sin embargo fueron suficientes para que ella dejara una huella imborrable en el público, aunque hay que reconocer que nunca alcanzó la cima del estrellato a la manera de María Félix o Dolores del Río, quizás en parte a que la mayoría de sus filmes no se prestaban para ello. En casi todos ellos, a Miroslava sólo se le utilizaba como un bello adorno para que lucieran sus galanes masculinos, como lo apuntó Carlos Monsivais en su ensayo “Miroslava: 

Vida privada



En 1945 se casó con Jesús Jaime Obregón, miembro de una familia de la alta burguesía de la época y del cual se divorció al poco tiempo, al descubrir, según se decía, la homosexualidad de su pareja y que el matrimonio era sólo de conveniencia, urdido por la familia del muchacho y algunos amigos de similares tendencias sexuales, con el objeto de darle una apariencia de normalidad al joven Obregón.





Obviamente que esta traumante experiencia dejó su huella en Miroslava, utilizándose por algunos, después de su muerte, como una explicación de su conducta errática, frágil y de temor ante la posibilidad de establecer relaciones sexuales con los hombres y se dijera que, prácticamente, buscaba seducir a casi todos sus coprotagonistas cinematográficos, aunque no lograra intimar de forma duradera con ninguno de ellos.


Algunos de los tórridos romances que se le atribuyen son con Arturo de Córdova, Steve Cochran, Jorge Pasquel, Mario Moreno “Cantinflas” y, el más notorio y publicitado, con el torero español Luis Miguel Dominguín. Parece ser que también tuvo una aventura amorosa con Pedro Armendáriz, con quien filmó dos películas, ya que el actor solía jactarse de su “suerte” para probar, fuera de cámaras, los brazos de sus parejas femeninas en el cine.
También hubo el rumor de relaciones lesbianas, en una época en la que era algo sencillamete intolerable, al grado de correr una versión en que se atribuía la causa de su suicido, a su amistad con Ninón Sevilla y que en rigor la foto que tenía en sus manos, cuando se le encontró muerta, era con esta actriz, pero que uno de sus amigos -¿Ernesto Alonso?- que estuvo en su casa, el día de su desaparición, cambió la foto por la de Dominguín, con el objeto de preservar su buena imagen, ya que resultaba más correcto haber tomado su fatal decisión a consecuencia de no soportar el despecho del torero, quién la había abandonado para casarse con la italiana Lucía Bosè.




La relación con el torero español Dominguín —el padre de Miguel Bosé— se sitúa en 1954, luego de una visita de la actriz a la Plaza de Toros México. Allí entabla con él una amistad que pronto se transforma en una relación amorosa. Al ser nombrada representante del cine mexicano durante la muestra del Festival de Cine de Venecia Miroslava viaja a España donde es recibida por Dominguin quien decide llevarle primero a su finca Villa de la Paz, España, y después acompañarle a San Michelle de Capri, donde el torero español le obsequia un presente, prometiéndole amor eterno y una próxima boda con ella.

Regresó a México el 20 de diciembre de 1954 para continuar con su carrera filmográfica. Es el día 1 de marzo de 1955 cuando se entera de la boda de Luis Miguel Dominguín con la actriz Lucia Bosè celebrada en NevadaEstados Unidos, lo que le motiva una crisis depresiva severa que la orilla a aislarse del medio.
Las contradicciones surgen de nuevo: Miroslava y Dominguín se conocieron en agosto de 1954, cuando la policía franquista acusó a la actriz de ser espía y le negó la entrada al país. El torero se ofreció de aval y la acompañó durante su estancia. Apenas cuatro meses después, la prensa anunciaba el matrimonio de Dominguín con la actriz italiana Lucía Bosè. La noticia del matrimonio era casi tan vieja como su amistad con el torero.

¿suicidio o accidente?

La leyenda dice que Miroslava no se suicidó y que lo encontrado en la calle Kepler fue un montaje. Hay "mucho surrealismo" en la imagen de esa alcoba de Miroslava, dicen todavía algunos tuiteros, como doña Carmen Rogher. La verdad es la recámara estaba tan recargada, que surgió el "sospechosismo". 

Jorge Pasquel y sus estrellas
Sucede que tres días antes había muerto en un accidente aéreo, el famoso empresario enriquecido con el alemanismo, don Jorge Pasquel. muy conocido entre los fanáticoss del beisbol. Pasquel fue el promotor de la gran rebelión que atrajo a muchos jugadores de Grandes Ligas a México  y estuvo a punto de causar una crisis mayor en la llamada "gran carpa". El equipo de don Jorge eran los Azules de Veracruz... que jugaban en el DF.  Puro bigleaguer. Sucede también que Pasquel se contaba entre uno de los ex amantes de Miroslava. Dicen las malas lenguas que había que quitarle eso de "ex”. En el accidente aéreo se dijo que había siete muertos, pero se identificó a seis. El rumor popular hizo de Miroslava "la séptima pasajera".



La confusa situación en que ocurrió la repentina muerte de Miroslava alimentó una serie de especulaciones, la mayoría son versiones nunca esclarecidas ni contundentes, en vista de lo ya distante en el tiempo del hecho acontecido. Además, la investigación policial se atribuyó una falta muy notable de datos exactos en esa época, para determinar lo que sucedió ese día del 9 de marzo de 1955.
Según la versión más aceptada y oficial de acuerdo a su ama de llaves -la señora Rosario Navarro viuda de Nava-, Miroslava regresó a su domicilio, ubicado en la calle de Kepler número 83 en Polanco, el día 8 de marzo de 1955, hundida en una profunda tristeza que le agobiaba desde días antes, por lo que le pidió que se retirara de sus labores por lo menos durante uno o dos días.
Miroslava solamente bajó de su alcoba en una ocasión para beber un vaso de leche. Al siguiente día regresó el ama de llaves para reportarse con Miroslava, a lo que la actriz respondió recordádole lo que le había pedido el día anterior, y después de un lapso de silencio le pidió que si llegaba el señor Oscar le dijera que no estaba en la casa.
El día jueves 10 de marzo a las 11 de la mañana el ama de llaves llamó insistentemente a la habitación de la actriz, quien no respondió, por lo que la empleada pensó que su patrona se encontraba dormida; a las 12 del día nuevamente llamó pero al no haber respuesta de Miroslava la señora Rosario se dio a la tarea de localizar al señor Oscar Stern infructuosamente, sin embargo localizó a la actriz Ninón Sevilla, y juntas abrieron la puerta de la habitación. Miroslava había muerto.
El cuerpo de la actriz yacía inerte sosteniendo con su mano derecha una fotografía tamaño postal con su imagen al lado de Dominguín y la abuela de éste.
Se encontraron además, una caja de Ayerlucin (un barbitúrico), un frasco conteniendo otro medicamento de nombre Dodecalivez y tres cartas póstumas. El cuerpo de Miroslava fue trasladado a una agencia funeraria donde la actriz Dolores Camarillo Fraustita lo maquilló por última vez; finalmente, fue trasladado al Panteón Francés de la Piedad, donde fue cremado y donde sus cenizas permanecieron durante mucho tiempo en la Cripta Osario, en el nicho 104.


parece ser, conforme a los chismes de la época que la actriz tuvo una fuerte ligazón emocional con Ernesto Alonso, la cual iba más allá de su actividad profesional, tal y como se puede intuir en una entrevista que le realizo la productora de televisión Lucy Orozco al actor, allá por el año 2001, para una revista y en la cual nos encontramos lo siguiente:


Ernesto Alonso ¿Hábleme de ella, ¿es verdad que se suicidó por Luis Miguel Dominguín, como lo señala el guión de Guadalupe Loaeza en la película que se hizo sobre Miroslava?
¿Por supuesto que no. Ella se suicidó por traumas y heridas emocionales que arrastró desde su infancia. En la Segunda Guerra Mundial, Miroslava descubrió que no era hija de quien creía su padre, el doctor Stern. Cuando éste iba a ser llevado a un campo de concentración con su familia, reveló que ni su esposa ni su hija eran judías, que se había casado cuando su mujer ya estaba embarazada de otro hombre. Aún así Miroslava y su padre estuvieron en un campo de concentración tres meses, que la marcaron para siempre. Gracias a que el doctor Stern era un hombre prominente salió de Europa con su hija hacia Estados Unidos.
“Miroslava tenía 15 años cuando se enamoró de un novio que murió tempranamente. Era una mujer perseguida por la tragedia. Era más bella que como se veía en pantalla, tanto que ganó un concurso en EU. Luego vino a México y prácticamente saltó a la pantalla grande. Desde que llegó, en 1945, hasta que murió, en 1955, fuimos amigos. Yo la conocía muy bien y su papá me tenía mucha confianza. En el 55 Miroslava pasaba por una crisis e intento suicidarse. Entonces su padre me pidió que la ayudara. Así que me la llevé a vivir conmigo a la casa que yo tenía en San Angel (actualmente se llama la Casa de las Campanas). Vi a Miroslava muy deprimida y le pedí a Buñuel que le diera trabajo, fue entonces que hicimos Ensayo de un crimen.
“Comenzaron a ocurrir cosas macabras, pues terminamos la película una semana antes del cumpleaños de Miroslava, que era el 27 de febrero, un día antes del mío, por lo que acostumbrábamos festejarlo juntos. Fue la última vez que la vi, luego se suicidó. A mí no me tomó por sorpresa, era una muerte anunciada. Ella me había confesado sus planes. Por más que traté de disuadirla no logré nada. Recuerdo que Miroslava se negó a ver una escena de la película en la que un maniquí de cera, que la reproducía con exactitud, era consumido por el fuego; me expresó su miedo de ver esa parte de la cinta porque sabía que después de su muerte sería incinerada. Para mí fue algo tremendo, porque de alguna manera presencié su cremación dos veces: una en la película y otra en la vida real; su padre me eligió para acompañarla. Fue una experiencia tan fuerte y dolorosa que no la quiero recordar”.
Sin embargo existe otra versión, menos conocida y menos mítica que afirma que la actriz checa habría muerto de manera muy distinta. La historia oficial de la muerte de Miroslava, convivió durante algún tiempo con un rumor popular más desencantado que encontró espacio en las secciones de "nota roja" de los diarios hasta que la ANDA exigió al gobierno de Adolfo Ruiz Cortines que las censurara.
Pero la historia oficial de la muerte de Miroslava, sentimental y compasiva, convivió durante algún tiempo con un rumor popular más desencantado que encontró espacio en las secciones de nota roja de los diarios hasta que la ANDA exigió al gobierno que las censurara. Según esta versión, Miroslava no se habría suicidado al descubrir que Luis Miguel Dominguín se casaba con Lucía Bosé, sino que habría muerto en un accidente de aviación, acompañada de su amante. El rumor relaciono así dos muertes, la de la actriz y la de Jorge Pasquel, yerno de Plutarco Elías Calles, 
cristero en su juventud y político alemanista en la madurez, promotor del beisbol profesional y dueño del periódico Novedades y del Parque Delta. Pasquel represento en vida el arquetipo del millonario alemanista siempre en el límite de la ley: acusado de contrabando y de vender concesiones aprovechando su influencia en el gobierno, siempre solucionaba sus problemas sacando la pistola o la chequera. En la cúspide de su fama, Pasquel fue acusado de asesinar a un agente aduanal, pero salió bajo fianza. El asesinato del periodista Sánchez Bretón nunca le fue comprobado ni la destrucción de una imprenta que repartía panfletos antialemanistas. Al momento de morir, su leyenda le sobrevivió: la policía identificó su cadáver por un tomillo que tenía en la pierna, producto de un encuentro con un leopardo en uno de sus muchos safaris.


Nota: Novedades de México era un periódico publicado en la Ciudad de México.
El periódico fue fundado por Rómulo O'Farrill, uno de los fundadores, en 1955, de la empresa Televisa, por entonces llamada Telesistema. La fundó junto con el productor cinematográfico Emilio Azcárraga Vidaurreta (quien tenía el control real de la compañía) y con el ex presidente de México Miguel Alemán Valdés.
Hasta el año 2002 también se publicaba, junto con este periódico, la edición en inglés The News.

El avión de Jorge Pasquel, con siete pasajeros, se estrello a veinte kilómetros de Ciudad Valles, San Luis Potosí, el 8 de marzo de 1955. Pasquel había volado ese mismo día a una compra de ganado y debía volver antes de las diez de la noche, pues su hijo estaba convaleciente de una operación de las anginas. El diario La Prensa del 9 de marzo comienza la especulación: "Nadie sabe a quién corresponde el séptimo cuerpo, pues solamente se sabía que viajaban en el avión de la muerte seis personas, incluyendo a Jorge Pasquel". El piloto era Jacobo Estrada Luna, uno de los integrantes del Escuadrón 201 quien, a pesar de su experiencia, perdió el control del XB-XEH-tipo C-60, un modelo de avión que desde los cuarentas se había prohibido en México después de que Lázaro Cárdenas estuvo a punto de estrellarse en uno, junto con su piloto Roberto Pérez Aguirre, en una gira a Mazatlán. Unos días después del accidente de Pasquel se da a conocer la identidad de los otros cinco muertos: un copiloto, un radio operador, otro piloto ademas de Estrada, un mecánico y el valet de Pasquel. ¿Para que se necesitan tres pilotos en un viaje de San Luis a la Ciudad de México? El 11 de marzo, apenas tres días después del accidente en San Luis Potosí, encuentran el cadáver de Miroslava. La tardanza da lugar a las sospechas: la criada de la actriz, María del Rosario Navarro viuda de Nava, la ve por última vez precisamente el 8 de marzo y no es sino hasta el 10 que se atreve a entrar por el balcón a la recámara. La encuentra muerta y el 11 se da a conocer el suicidio. Lo extraño es que la criada estaba en la casa de Kepler 83 desde las seis de la tarde del día 9 de marzo. Ignacio Garza Bravo hace la inspección ocular y asienta en el acta pericial: "Se le apreciaron signos de muerte real, no reciente, temperatura inferior al medio ambiente y con rigidez cadavérica." La ANDA, en ese entonces presidida por Rodolfo Echeverría, obtuvo la dispensa de la autopsia 

Al día siguiente, el diario La Prensa público una entrevista con el actor cubano César del Campo que avivó las sospechas: "La vi y hablé con ella el lunes pasado (7 de marzo). Estábamos en mi casa tomando café y fumando cigarrillos. Me platicó de sus planes de trabajo, que estaba por salir a San Luis Potosí a hacer unas presentaciones personales". Para acabar de nublar las versiones, el 13 de marzo el mismo diario señaló que las cenizas de Miroslava aun no se sepultaban, pues resulto que el mausoleo, donde se suponía que estaba la madre, no existía Las cenizas de madre e hija fueron a descansar finalmente al depósito de cadáveres.
Nunca han existido pruebas para afirmar que Miroslava murió en el avionazo con Jorge Pasquel y que su cadáver carbonizado fue después transportado a la Ciudad de México.


Nota:  dicen que por disposición de Miguel Alemán, le dio miles de hectáreas de terreno,traían 70 bulldozer y cinco comandos del Ejercito Mexicano.corrieron a los rancheros hasta Tamaulipas,se fueron por temor de morir.a la muerte del cacique las tierras se quedaron a cargo del Banco de Crédito Agropecuario,y en 1974 nació el ejido Laguna del Mante y se dono a los ejidatarios  45 mil 40 hectáreas,beneficiando a 472 ejidatarios, es el ejido mas grande en extensión del país, al día de hoy dicho lugar tiene un promedio de cuatro mil habitantes.





Nota:  una de las esposas de Jorge Pasquel, fue Silvia Pinal, teniendo una hija  Silvia Pasquel




Cartas póstumas

Aparentemente, Miroslava dejó algunas misivas en las que se despide de su padre y de su hermano, al tiempo que pide su perdón.


Esto la ha llevado a convertirse, a posteriori, en una especie de Marilyn Monroe "a la mexicana". Este fenómeno tiene como punto de partida el aura romántica generada por su suicidio, ocurrido a una edad temprana y cuando su carrera aparentaba estar en su mejor momento.
Una de las cartas póstumas fue dedicada a su padre. "Papá perdóname y olvida que no puedo seguir. No tengo valor, gracias por todo y perdóname que no tenga suficiente voluntad para vivir, te quiere "Bambulka". Así la llamaba su padre cuando era pequeña. La palabra checa "Bambulka" corresponde a la española "borlita".
En la otra carta Miroslava se despide de su hermano Ivo y le dice: "Escribe y envía el regalo, una campanita de plata, a Luis Miguel Dominguin y que sea feliz".
A pesar de haber cosechado tanto éxito en México y en EE. UU., en su país natal no se sabe mucho de ella, tampoco se conocen las películas en las que actuó.
Coincidencia fatal

La última película de Miroslava fue Ensayo de un crimen, dirigida por Luis Buñuel. La participación de la actriz en la realización de esta cinta fue fortuita; Miroslava se encontraba ya en un profundo estado depresivo, por lo que su padre le pidió al actor Ernesto Alonso que le ayudara de alguna manera para mantener a su hija ocupada.
Lilia Prado había sido considerada por Buñuel para protagonizar la película, pero debido a que la actriz michoacana no pudo terminar a tiempo la cinta que en ese momento realizaba, el rol protagónico fue concedido a Miroslava, por sugerencia de Alonso.
El mismo Ernesto Alonso afirmó en la película A propósito de Buñuel, que la actriz llevaba pastillas a los estudios, y que si no consumó su suicidio durante el rodaje, fue por el afecto que ella tenía hacia él.
La cinta tiene como escena final una efigie femenina de cera que arde hasta consumirse; irónicamente, semanas después y antes de que la película fuera exhibida, Miroslava pediría que su cuerpo fuera cremado.

Premios Ariel


AñoCategoríaPelículaResultado
1954Coactuación FemeninaLas tres perfectas casadasCandidata

Filmografía y personaje interpretado:
  1. Torero (1956) .... ella misma (documental)
  2. Stranger on Horseback (El jinete misterioso) (1955) ....
  3. El charro inmortal (1955) .... ella misma (documental)
  4. Ensayo de un crimen (1955) .... Lavinia
  5. Escuela de vagabundos (1954) .... Susana o Susi
  6. La visita que no tocó el timbre (1954) .... Emma
  7. Reportaje (1953) .... enfermera
  8. El monstruo resucitado (Doctor Crimen) (1953) .... Nora
  9. Más fuerte que el amor (1953) .... Bárbara
  10. Música, mujeres y amor (1952) .... Elisa Méndez
  11. Las tres perfectas casadas (1952) .... Leopoldina
  12. Sueños de gloria (1952) .... Elsa
  13. La bestia magnífica (Lucha libre) (1952) .... Meche
  14. The Brave Bulls (Los toros bravos) (1951) .... Linda de Calderón
  15. Dos caras tiene el destino (1951) .... Anita
  16. El puerto de los siete vicios (1951) .... Colomba
  17. Ella y yo (1951) .... Irene Garza
  18. Cárcel de mujeres (1951) .... Evangelina Ocampo
  19. Trotacalles (1951) .... Elena
  20. Monte de piedad (1950) .... Elena
  21. La muerte enamorada (1950) .... Tacia, la muerte
  22. La posesión (1949) .... Rosaura
  23. La casa chica (1949) .... Lucila del Castillo
  24. La liga de las muchachas (1949) .... Marta
  25. Secreto entre mujeres (1948) .... Claudia
  26. Adventures of Casanova (Casanova aventurero) (1947) .... hermana de Casania (producción estadounidense)
  27. Nocturno de amor (1947) .... Marta Reyes
  28. Juan Charrasqueado (1947) .... María
  29. Una aventura en la noche (1947) .... Elena
  30. ¡A volar joven! (1947 ) .... María
  31. Cinco rostros de mujer (1946) .... Beatriz
  32. Bodas trágicas (1946) .... Amparo
Para el cine mexicano, la presencia de Miroslava significó un toque de internacionalismo acorde con los turbulentos años de la Segunda Guerra Mundial. Los grupos de inmigrantes que llegaron a México provenientes de Europa y el Cercano Oriente se integraron a una sociedad urbana en plena expansión y contribuyeron, de manera importante, a la vida cultural del país.
Sin embargo, el cine mexicano no supo qué hacer con Miroslava. Su belleza era muy diferente a la del resto de las actrices de su generación y su rango interpretativo, si no limitado, por lo menos poco aprovechado. De ahí que su filmografía se manifieste dispareja, con algunos títulos interesantes e incluso una pequeña obra maestra como Ensayo de un crimen (1955), pero abundante en películas menores.



Nota: En el año 1993 el director mexicano Alejandro Pelayo relató en una película llamada "Miroslava" la historia de la actriz, según el libro previo del mismo título, escrito por la mexicana Guadalupe Loaeza.









5 comentarios:

  1. Por favor chequen la información de lo que publican, es un gravísimo error afirmar en una "nota" que Silvia Pinal estuvo casada con el tal Jorge Pasquel, con quien estuvo casada y fue el padre de su hija Silvia, fue con Rafael Banquells y él fue el padre de Silvia, aunque artísticamente lleve el apellido Pasquel. Pierde seriedad un buen artículo con un error de ese tamaño

    ResponderEliminar
  2. Ese gobierno alemanista fue un desmadre, en todo estaban y hasta la fecha hay esencia,, hay esta el pri, muchos actores y actrices se sirvieron de ese gobierno por las malas y las buenas. Todo en esta vida puede pasar, hay esta el mismo caso de Pedro Infante que según no se murió en ese accidente y lo hicieron desaparecer por ordenes alemanistas. Va todo en donde metan las narices los políticos es una falacia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro no afirmo nada, pero es he leído de el Gobierno alemanista y ps es de pensar lo que lo que podian hacer con tanto poder.

      Eliminar

hola espero les agrade?